Desde hace algunos años el periodista e ilustrador Pablo Pérez viene recuperando columnas de opinión de personajes representativos del periodismo colombiano para luego trabajarlos en formato de cómic. Una de sus historietas destaca una columna escrita por Emilia Pardo Umaña para la sección Vida Social del periódico El Espectador, publicada originalmente en 1936. 
 
Texto e ilustraciones Pablo Pérez (@Altais)  
 
Emilia Pardo Umaña (Bogotá, 1907– 1961), ostenta el hito significativo de ser la primera mujer que ejerció de manera profesional el periodismo en Colombia, aunque pocos la recuerdan. Durante 27 años de carrera, entre 1934 y 1961, redactó diariamente y sin falta, una columna de opinión que dependiendo del medio que la acogiera se podía llamar: Por Emilia, De Emilia, o simplemente, Emilia.
 
El Espectador fue su primera casa y allí estuvo por diez años. Los Cano fueron sus maestros en una profesión que en aquella época remota no contaba con escuelas o facultades. Y allí creció, pasó de tomar en taquigrafía los editoriales de Luis Cano, a hacer la página de vida Social del periódico, para finalmente ganarse un espacio en la página editorial junto al mismo Luis Cano, Lucas Caballero, Luis Obando, Eduardo Rodríguez Ramírez, entre otros.
 
Entre los logros profesionales de Emilia se encuentran haber escrito para El Espectador, El Siglo, El Tiempo, Sábado, Intermedio, El Mercurio...  Se destacó en el manejo de géneros como la columna de opinión, el reportaje, la entrevista, la crónica de viaje y la nota ligera, en las que escribió siempre con sencillez y mordaz claridad sobre la cotidianidad nacional.

La columna de opinión Ilustrada que presento hoy, es un texto redactado por la periodista Emilia Pardo Umaña para las páginas de la sección Vida Social del periódico El Espectador, bajo el título L'Autoridá y fue publicado el sábado 7 de marzo de 1936.

https://issuu.com/altais/docs/l__autorid____emilia_pardo_uma__a

El contenido de esta columna de opinión ha sido respetado y se encuentra aquí reproducido de manera íntegra. El dibujo de esta columna corre a cargo de Pablo Pérez (Altais) y  se elaboró en agosto de 2014.